Por qué este espacio?

Los vecinos del barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, hemos iniciado un proceso de lucha contra la proliferación de antenas de telefonía celular en nuestra ciudad, dado que entendemos que ponen en riesgo la salud de la población.

Invitamos a todos los habitantes de nuestra ciudad a unirse en esta campaña que solo persigue evitar daños irreparables a nuestra salud.

En este espacio iremos reuniendo información sobre los efectos nocivos de la contaminación electromagnética, y también informaremos sobre las acciones que vayamos realizando al respecto


domingo, 25 de noviembre de 2007

TAIWAN: Desmantelan 1.500 antenas de telefonía celular

Reproducimos el comunicado de la organización Next-UP

1 500 antenas de telefonía móvil desmanteladas.
Martes de 6 noviembre 2007.

El pasado año como consecuencia de numerosas demandas de personas y asociaciones que denunciaron un riesgo sanitario potencial, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) prometió que alrededor de 1500 antenas de telefonía móvil situadas junto a establecimientos escolares o inmuebles residenciales serían retiradas antes de fin del año 2007.

El objetivo a fecha actual ya está casi conseguido indicó ayer el presidente de la CNC, Su Yeong-Chin.

A finales de octubre, bajo la presión de la CNC, los operadores procedieron a desmantelar 1472 de estas antenas controvertidas, precisó, y en el futuro, la comisión se esforzará en convencer a todos para restringir el números de antenas y colocarlas sobre los edificios públicos en vez de en los privados.

Según una investigación hecha por la comisión, en Taiwán había en el año pasado 26000 antenas de telefonía móvil de la norma 2G, 6500 de la norma 3G, y 16000 para la norma PHS. La cobertura estaría 5 veces por encima de las necesidades reales.

Los barrios residenciales y las escuelas no deben estar expuestos a los riesgos de las radiaciones emitidas por las antenas ya que estas pueden ocasionar cáncer, insomnio, enfermedades del sistema nervioso, y podrían provocar suicidios entre la gente, ha declarado el legislador gubernamental, haciendo valer que las estaciones base deben de estar desplazadas fuera de estas zonas, ya que los estudios demuestran que los niveles de irradiación de estas instalaciones en el norte de Taipei, y al sur de Tainan sobrepasan los niveles que son razonables.

Taiwán pone en marcha por primera vez en el mundo la aplicación el Principio de Precaución que afectan a los riesgos sanitarios potenciales como consecuencia de la instalación de antenas base junto a las escuelas y las áreas residenciales.

Después de Israel, esta es en pocos días la segunda información importante mundial sobre el despliegue de las instalaciones de antenas de telefonía móvil junto a los domicilios.

Next-up, ha demandado a la Dra. Margaret CHAN, Directora General de la OMS, y al Dr. Emilie Van Deventer, director del proyecto sobre los campos electromagnéticos de la OMS, que ponga en marcha la difusión inmediata de una resolución de directivas de recomendaciones a los gobiernos destinados a prevenir y evitar la situación sanitaria generada por los emplazamientos de las instalaciones de antenas de telefonía móvil.

Por la presente comunicación, Next-up reitera a la OMS su petición de entrevista enviada el 4 octubre de 2006 por los principales representantes de las ONG Francesas.

Serge Sargentini,
Next-up

Link para descargar el archivo PDF con la nota completa

1 comentario:

  1. Vivo en el ultimo piso de un edificio y arriba mio hay una antena enorme de telefonía. Quería saber qué recursos tengo para hacer que la retiren..Muchas gracias. Dolores Irazoqui.

    ResponderEliminar