Por qué este espacio?

Los vecinos del barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, hemos iniciado un proceso de lucha contra la proliferación de antenas de telefonía celular en nuestra ciudad, dado que entendemos que ponen en riesgo la salud de la población.

Invitamos a todos los habitantes de nuestra ciudad a unirse en esta campaña que solo persigue evitar daños irreparables a nuestra salud.

En este espacio iremos reuniendo información sobre los efectos nocivos de la contaminación electromagnética, y también informaremos sobre las acciones que vayamos realizando al respecto


domingo, 13 de septiembre de 2009

Como conocer el nivel de radiacion de tu celular

Los fabricantes dicen que la tecnologia es segura, pero muchos cientificos dicen lo contrario, en el medio la necesidad de comunicacion nos lleva muchas veces a tener que utilizar un telefono celular.
Los aparatos no son todos iguales y no todos tienen el mismo nivel de riesgo, una forma de minimizar ese riesgo es elegir un modelo con baja radiacion.
Hay una ONG norteamericana con una gran base de datos al respecto. Les recomiendo consultar ahi antes de comprar un equipo nuevo.

http://www.ewg.org/cellphone-radiation/

Tambien es interesante conocer las practicas para un uso mas seguro del telefono o como reducir la exposicion a la radiacion
http://www.ewg.org/cellphoneradiation/8-Safety-Tips

Una traduccion propia:

1. COMPRAR CELULAR CON BAJA RADIACION
Buscar el model y fabricante en la base de datos de EWG: www.ewg.org/cellphoneradiation/Get-a-Safer-Phone. (El modelo suele estar bajo la bateria.) Considerar si es necesario, reemplazar el equipo por uno que emita el mas bajo nivel de radiacion posible y tenga las prestaciones necesarias.


2. USAR MANOS LIBRES O AURICULARES
Estos dispositivos emiten menos radiacion que el telefóno. Elegir con cable o inhalambrico segun conveniencia o posibilidades. (las opiniones estan divididas en cuanto a que opcion es mas segura, pero siempre es menos nociva): www.ewg.org/cellphoneradiation/Get-a-Headset. Algunos auriculares emite radiacion continua de bajo nivel, asi que no lo utilicen de manera permanente, solo para hacer o contestar una llamada.
Usar el manos libres o parlante del telefono es el modo mas seguro.

3. ESCUCHAR MAS, HABLAR MENOS
El equipo emite radiación cuando hablas o escribis, pero no al recibir llamadas o mensajes

4. TENER EL TELEFONO SEPARADO DEL CUERPO
Especificamente del torso o del oido al hablar. Es mas conveniente tenerlo en un cinturon o bolsillo y usar en dispositivo de manos libres.

5. ELEGIR SMS EN VEZ DE HABLAR
El sistema de mensaje usa menos potencia y en consecuencia emite menos radiación para enviar mensajes que para enviar voz.

6. BAJA SEÑAL? ALEJARSE DEL TELEFONO!
Cuanto más baja sea la señal del teléfono mayor sera la emisión de radiación que utilizará para lograr establecer una conexión. Es conveniente hacer y recibir llamadas en condiciones de señal alta.

7. LIMITAR EL USO DEL CELULAR EN NIÑOS (yo prefiero evitarlo por completo)
El cerebro de un niño absorbe el doble de radiación que el de un adulto, por lo tanto si no es indispensable (emergencia), seria preferible que los niños NO usen celular.

8. EVITAR ESCUDOS DE RADIACION
Los protectores de antenas o teclado reducen la calidad de conexión y fuerzan al equipo a transmitir a mayor potencia generando mayor nivel de radiación.

2 comentarios:

  1. A ver si entiendo:

    1. Cuando el celular tiene baja señal usa más potencia y eso es MALO.
    2. Cuando estoy lejos de antenas tengo baja (o muy baja, o nula) señal, y si 1 es verdad, eso es MALO.
    3. Si pido que alejen las antenas de la gente, o que las saquen directamente incurro en 2, que lleva a 1, y 1 es MALO.

    Conclusión: quiero tantas antenas como sea necesario para que 1 no ocurra.

    ResponderEliminar
  2. comprate un tam-tam o haz señales de humo.
    o mejor aún comprate un bosque y pierdete. so simplista.

    ResponderEliminar