Por qué este espacio?

Los vecinos del barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, hemos iniciado un proceso de lucha contra la proliferación de antenas de telefonía celular en nuestra ciudad, dado que entendemos que ponen en riesgo la salud de la población.

Invitamos a todos los habitantes de nuestra ciudad a unirse en esta campaña que solo persigue evitar daños irreparables a nuestra salud.

En este espacio iremos reuniendo información sobre los efectos nocivos de la contaminación electromagnética, y también informaremos sobre las acciones que vayamos realizando al respecto


lunes, 8 de diciembre de 2008

Un fallo inédito y precursor de un juez en la Ciudad de San Rafael en la provincia de Mendoza obligó a quitar una antena de telefonía celular

(Red Nacional de Medios Alternativos) Mendoza - La empresa "Telefónica Comunicaciones Personales S.A." perteneciente a Telefónica de Argentina S.A., fue conminada a sacar una antena de telefonía celular, luego de peticiones y marchas de profesores, padres, alumnos del colegio 25 de Mayo junto a los vecinos de San Rafael, en la provincia de Mendoza.
La sentencia apelada en primera instancia fue ratificada por la Cámara Federal de dicha provincia.
La comunidad educativa del colegio comenzó a informarse acerca de la contaminación electromagnética o electropolución luego de que un alumno pequeño, una profesora y otros vecinos de lugar enfermaran de Leucemia y Cáncer.
Una antena erigida a pocos metros del patio del colegio se transformó, a medida que iban enterándose de su peligrosidad, en una amenaza cotidiana y desde ése momento comenzaron a exigir su desmantelamiento.
Las movilizaciones, que crecieron durante el 2004, eran al principio sólo de los afectados directos pero, a medida que avanzaba la protesta, los vecinos de la ciudad se sumaban día a día para apoyar toda acción en ese sentido.
El juez federal Roberto Acosta dictó un fallo en primera instancia en septiembre de 2003, basándose en el principio precautorio dictaminado por la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que los efectos de esta radiación deben manejarse con un cuidado extremo para salvaguardar la salud de la población.
La empresa de telefonía celular apeló ante la Cámara Federal y ésta falló a favor de los demandantes, confirmando el fallo de primera instancia y ordenando desmontar la antena del lugar en forma inmediata.
A pesar de que el fallo fue a favor de los vecinos, Telefónica de Argentina no respetó el plazo perentorio para su desmantelamiento. Y actualmente, la antena continúa instalada y la empresa telefónica asegura haberla puesto fuera de servicio.
Cabe destacar que luego de la fuerte lucha de los ciudadanos de San Rafael, otros lugares de la provincia de Mendoza comenzaron a movilizarse para el desalojo de antenas de telefonía celular.
Tal es el caso de los vecinos de Luján de Cuyo, que durante el mes de junio pasado realizaron manifestaciones multitudinarias exigiendo desmantelar tres antenas colocadas a muy poca distancia una de otra, formando un triángulo de una radiación electromagnética superior a la que un ser humano debería soportar. Esas antenas pertenecen a la empresa CTI, Telecom y Compañía de Radiocomunicaciones Móviles.

Fuente: http://www.redeco.com.ar/anteriores2006/120106.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario